sábado, 25 de octubre de 2008

ÚNANSE AL DÍA GLOBAL DE ACCIÓN CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA, LAS IFIs y el CAMBIO CLIMÁTICO

Las deudas que se utilizaron para proyectos nocivos o para imponer políticas perjudiciales son ilegítimas. Y la deuda ilegítima ha sido un factor importante en la escalada de la crisis climática. Instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, tienen una parte importante de la responsabilidad en la deuda ilegítima y de los proyectos y políticas perjudiciales relacionados con deuda.


Cada año, cientos de millones de dólares de los préstamos se utilizan para financiar proyectos que destruyen el medio ambiente y exacerban enormemente el cambio climático. Estos incluyen algunos como el petróleo, el carbón,el gas y otras industrias extractivas, proyectos de infraestructura que resulta
n en una deforestación masiva, como las mega-represas, la construcción de carreteras en los bosques tropicales y la producción de agrocombustibles. Si bien los préstamos se extienden a los gobiernos y están siendo pagados por los fondos públicos, las empresas transnacionales privadas son las principales beneficiarias de muchos de los proyectos.

El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales son los principales prestamistas para proyectos relacionados con las industrias de combustibles fósiles. Desde la firma del Convenio sobre el Clima en 1992, e incluso después de la institución de 'políticas ambientales', el Banco Mundial aprobó más de 133 paquetes financieros para proyectos de extracción de petróleo, carbón y gas. El importe total supera los 28 mil millones de dólares. Los bancos regionales de desarrollo y los organismos de crédito a la exportación también proporcionan financiamiento a estas industrias.

El Banco Mundial es también uno de los principales pioneros en la utilización de los préstamos para imponer condicionalidades sobre los países prestatarios. Por más de 3 décadas las instituciones financieras internacionales utilizaron los préstamos para imponer políticas que refuerzan la concentración de la riqueza en las elites, perpetúan el saqueo de los países del Sur por las economías del Norte y las empresas transnacionales, mantienen el flujo neto de recursos del Sur hacia el Norte, y promueven un 'desarrollo' que se caracteriza por el consumo excesivo, la sobreproducción, la dependencia de los combustibles fósiles y la búsqueda del crecimiento carbono-intensivo.

Es condenable que con semejante historial, el Banco Mundial está tratando de asumir un papel preeminente en la financiación global para la mitigación y adaptación del cambio climático y la promoción de 'tecnología limpia' y 'un desarrollo limpio'. El Banco Mundial recientemente dio a conocer sus Fondos de Inversión en Clima (FIC), el concepto y el diseño del los cuales es tan fundamentalmente defectuoso como el propio Banco.

Instamos a los movimientos populares, grupos de ciudadanos, campañas sobre el medio ambiente y las ONGs a que observen el 13 DE OCTUBRE como Día Internacional de Acción contra la Deuda Ilegítima, las Instituciones Financieras Internacionales y el Cambio Climático. Vamos a organizar conjuntamente actividades y eventos para expresar nuestras demandas a los gobiernos e Instituiciones Financieras Internacionales para:

1. Cancelar o suspender el pago de la deuda ilegítima.
2. Detener la financiación de proyectos y políticas que agravan el cambio climático.
3. Oponerse a los Fondos de Inversión en Clima del Banco Mundial y otros programas de clima bajo el control del BM y otras instituciones financieras internacionales.
4. Detener la financiación de programas del clima con base en pré
stamos.
5. Para que paguen la restitución y la reparación de las deudas ecológicas e históricas de las cuales los países del Sur son acreedores.

Signatarios - (miembros del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático del movimiento de deuda, otras redes y grupos)


No hay comentarios: