lunes, 10 de enero de 2011

WikiLeaks pone al descubierto al Presidente Ricardo Martinelli sobre la persecución al movimiento social






WikiLeaks pone al descubierto al Presidente Ricardo Martinelli sobre la persecución al movimiento social


El presidente Ricardo Martinelli amenazó con expulsar del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) diciendo que países como Israel estarían gustosos de cumplir con sus requerimientos de inteligencia. La amenaza se da luego que el gobierno de los EEUU se rehusara a utilizar su programa de escuchas telefónicas -conocido como Operación Matador- para espiar a enemigos políticos que, según él, conspiraban contra su gobierno. La publicación cita como fuente un cable de la ex embajadora de los EEUU en Panamá, Barbara Stephenson.

Según el New York Times, ante la negativa de los EEUU a acceder a los requerimientos de Martinelli, el país decidió suspender la Operación Matador. Según la entonces embajadora Stephenson, Martinelli amenazó con reducir la cooperación contra el narcotráfico si el gobierno de los EEUU no le ayudaba con su proyecto de escuchas telefónicas pero después dio marcha atrás.

El mecanismo que utiliza la DEA para apoyar al Consejo de Seguridad Nacional a interceptar comunicaciones telefónicas vinculadas con el narcotráfico lleva por nombre "Operación Matador". La misma se puso en ejecución en Panamá en 2007, durante la gestión del ex presidente Martín Torrijos. Luego los EEUU donó un equipo de escuchas telefónicas al Consejo de Seguridad Nacional, cuyas instalaciones están en Quarry Heights en las faldas del Cerro Ancón. Para entonces, el Consejo de Seguridad contaba con otro equipo de fabricación británica.


Según fuentes judiciales, el equipo estadounidense tiene capacidad para intervenir o pinchar 100 teléfonos fijos o celulares de forma simultánea. La labor de escucha es realizada por 40 agentes de la Policía Nacional, quienes además de su salario reciben una bonificación del gobierno de los EEUU. A ellos les llaman "las orejas".


Radio Temblor Panamá