domingo, 11 de enero de 2009

MEDUCA entorpece transparencia en proceso de selección docente.../AEVEnoticias enero 2009

   Enero 2009-Panamá, República de Panamá.



- EDUCACIÓN Y DEUDA PUBLICA PANAMEÑA DE U$S 11.000 MILLONES 


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Primer Directorio Nacional de la AEVe en 2009: El Secretario General Juan R. Herrera analiza los temas de la coyuntura educativa


El día miércoles 7 de enero de 2009, se realizó en Santiago de Veraguas, el primer Directorio Nacional de la Asociación de Educadores Veraguenses. Los representantes de cada provincia se dieron lugar esta vez para analizar los temas de coyuntura 2008-2009. Veamos la entrevista hecha al profesor Herrera VER

http://http://aevedebate.blogspot.com

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Bienvenida al año gremialista 2009 a los educadores panameños

Con la celebración de este primer Directorio Nacional 2009 retomamos el curso de nuestra tareas de lucha gremialista, no sin antes darles la bienvenida a los compañeros y compañeras de todo el territorio nacional que han hecho posible ir fortaleciendo este proyecto político gramialista de los educadores panameños llamado Asociación de Educadores Veraguenses.

Esta vez damos una bienvenida con entusiasmo particular, ya que podemos anunciar que nuestra organización, antes de que se realice la asamblea general ordinaria este marzo de 2009, quedará libre de aquella deuda oprobiosa que teníamos con COOPEVE, contraída gracias a la malas administraciones de finales de la década de los 90´tas, donde a falta de una fortaleza institucional, se dieron estos malos manejos que pusieron en peligro la perdida total del patrimonio principal de nuestra AEVE, su edificio. Para que esto nunca más ocurra, las ultimas administraciones a partir del siglo xxi, hemos venido reforzando la institucionalidad interna de la AEVe, construyendo mecanismos fundados en el principio conflicto de interés y la democracia participativa, como de hecho lo es la figura de los Directorios instituida en ese proceso.

Con ese mismo objetivo de reforzar la institucionalidad democrática de la AEVe y darle un orden sistemático al proceso de aplicación de la política gremialista, en el año 2007 celebramos el primer congreso nacional de la AEVE, donde tras los debates salimos fortalecidos con nuestro Programa de Principios de Política Gremialistas, aprobados en la Asamblea General Ordinaria de marzo de 2008, dicho Programa se lo adjuntamos a este primer Documento de Análisis Gremialista 2009, el programa se constituye en un conjunto de principios de análisis, acción y propuesta estratégica frente a la agenda neoliberal de los gobiernos, los cuales debemos aplicar creativamente.

Este mismo programa nos sirve precisamente, para comprender la coyuntura de problemas educativos heredada de 2008 por la administración de gobierno de la alianza PRD-PP, en la cual han desfilado cuatro ministros de educación, cada uno con intereses politiqueros, particulares y una agenda educativa irreverente, cosa posible solo gracias a la desregulación institucional de la gestión educativa que tiene el Estado Panameño. Frente a los temas de coyuntura del 2009, podremos ver como esta falta de institucionalidad es el fundamento de existencia del sistema politiquero que hace posible que todos los gobiernos que suben continúan el mismo desorden en la gestión educativa, e intentan siempre, en medio de su ignorancia sobre el problema educativo, achacarle la culpa a los educadores.

Y ello es lo que significa problemas como los generados por el Decreto 598 sobre boletín electrónico y digitalización de notas de calificación, las pruebas de evaluación de conocimientos aplicas en el mes de noviembre a los 3ros y 6tos grados en las áreas de español y matemáticas, la extensión del calendario escolar 2008 en los centros escolares que perdieron clases por el problema de la contaminación con fibra de vidrio, el Decreto 660 que establece la modalidad de trimestres para el año lectivo 2009, la situación del Programa de Retiro Autofinanciable (PRAA) con el ideal del sector financiero de destruirlo y la transformación curricular.

Solo observemos que cada problema que han querido remediar producto de la desregulación y falta de institucionalidad tomando medidas como las ya citadas, han creado otros problemas más, en vez de solucionarlos. Es decir, dan medicinas equivocadas a la enfermedad (que más bien empeoran la enfermedad)porque no tienen ni idea cuales son las características sintomáticas profundas de la enfermedad. En otros términos, no poseen diagnósticos científicos integrales sobre todas las dimensiones del fenómeno educativo en Panamá, además de que ya tienen la agenda neoliberal de transformaciones en el ámbito educativo que le dejan, junto con la plata de los préstamos, los funcionarios del Banco Mundial o del BID y los costosos consultores que estos prestamos financian a nombre del Estado Panameño y su deuda pública.

Compañeros, vamos a repetir esto una y otra vez, el MEDUCA jamás en sus decenas de años de historia ha hecho estudios científicos sobre el fenómeno educativo en el país, cuando ellos nos muestran un montón de folletos con cifras y comentarios a esas cifras, eso no son estudios científicos, esos son estadísticas, un estudio científico es una evaluación sistemática con objetivos a desentrañar, en este caso en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación, y tienen una linea metodológica con hipótesis y aborda el examen las diversas variable del problema a estudiar. Díganme si algún día de sus vidas como educadores de este país han visto algo así de parte del MEDUCA? Jamás, y podemos afirmar con pruebas que en ninguna de las administraciones de los anteriores ni presentes gobiernos los ministros del MEDUCA les ha pasado por la cabeza esta idea que es propia del manejo de la institucionalidad democrática.

Entonces, como exponemos, lo que queda de tiempo a este gobierno, pretende lanzar la agenda de reformas neoliberales por áreas sintomáticas, con el problema de que no conocen la enfermedad porque su función no es esa, sino parasitaria, es decir, estos funcionarios del MEDUCA, desde el mismo ministro, son puesto no por sus capacidades y conocimientos sobre el ámbito educativo, sino por politiquería, porque le van a hacer el mandado a los dueños del partido de gobierno que está en el poder, por ello un modelo educativo basado en las relaciones del paternalismo de la politiquería jamás mejorará y menos ayudará al desarrollo integral del país, sin embargo, es el que el régimen político partidocrático necesita para que continue el carnaval de repartirse los recursos sociales y naturales del país en nombre de una falsa democracia.

Por ello la AEVe en su agenda estratégica gremialista habla de que la medicina para la enfermedad es la de fortalecer la institucionalidad democrática en la gestión educativa, así como recuperar los valores de la pedagogía que ha sido desplazados por el tecnicismo mediocre neoliberal que no comprende procesos sino que crea un individuo autómata para las funciones del "libre mercado".


Este año 2009, tenemos que enfrentarnos a esta realidad con mayor contundencia y los debates se de este directorio tienen que dejar claro en la cabeza de cada uno de los responsables de nuestra organización cual es la situación precisa a la que los educadores gremialistas nos enfrentamos.

(FRAGMENTO DE "ANÁLISIS GREMIALISTA 1" 2009)

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La situación del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable(PRAA) y las jubilaciones especiales

En el año 1997, el gobierno de Ernesto Perez Balladares, del PRD, en ese momento con la suficiente influencia en gremios y sindicatos pudo, ante un débil movimiento social, eliminar las jubilaciones especiales de los educadores panameños, so pretexto de que no podía haber ni fueros ni privilegios y que era necesario para salvar las finanzas de la Caja de Seguro Social, en el fondo no eran más que parte de la agenda neoliberal, así mismo como en 1995 había logrado imponer una reforma laboral del mismo tono, que precarizó aún más la vida de los trabajadores panameños. Fue el primer gran golpe que sufrimos los docentes, en el camino hacia la perdida de nuestra calidad de vida y mejores condiciones laborales que vino a arreciar las demás medidas neoliberales como las privatizaciones, la eliminación de la oficina de regulación de precios y demás.

Poca resistencia fue la que se le pudo hacer a la eliminación de las jubilaciones especiales, ya que por un lado teníamos gremios docentes débiles y desprestigiados por la politiquería que los había tomado. De ese duro golpe, apenas y se pudo rescatar un débil programa de retiro llamado Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable(PRAA), donde los docentes ponemos un porcentaje de los fondos y el Estado, el resto. Este programa fue establecido por la ley 54 del 31 de dic. de 2000, y tiene cierto nivel de autonomía, aunque muy débil, que no permite que que esos fondos sean parte de la rapiña de los administradores de fondos privados y del multimillonario sector financiero, quienes no han logrado hasta ahora, pese a sus intentos, destruirlo, y hacer lo que hicieron con los fondos del SIACAP. Y dejarnos como están los trabajadores Chilenos o Argentinos, que casi perdieron todos sus fondos de retiro al estar privatizados y estar apostados en inversiones riesgosas por parte de los dueño del sector financiero. Leer Mas

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Nota de Prensa: MEDUCA entorpece transparencia en instalación de Comisiones de Selección


Veraguas, 8 de enero de 2009


La Asociación de Educadores Veraguenses(AEVe), quiere hacer denuncia pública de que hasta este momento el MEDUCA no ha instalado las Comisiones de Selección Docente elegidas desde el 17 de octubre pasado, requisito que demanda la ley para la transparencia del proceso de selección docente 2009.

Las Comisiones de Selección de provincia centrales, Bocas del Toro, y demás, no han sido instaladas, lo cual está entorpeciendo la legalidad y transparencia del proceso de selección 2009. En estos momentos las Juntas se encuentran en acefalía, simplemente porque el gobierno de la Patria Nueva, viendose en plena campaña electoral 2009, quiere politiquear a diestra y siniestra con los derechos de los docentes panameños a una plaza de trabajo, violetando la ley.

La AEVe exige al MEDUCA y al cuarto ministro que de inmediato, instale las Comisiones con los nuevos comisionados electos o continuaremos tomando medidas más fuertes para hacer valer la institucionalidad en la gestión educativa y el respeto a los derechos laborales de los docentes panameños, lo cual no ha respetado el MEDUCA y continúa en su politiquería de siempre.


    OTRAS Noticias Importanes    


CONTRATOS
Ministro se justifica

12-31-2008 | RAÚL LÓPEZ
periodistas@laestrella.com.pa

Portada PANAMÁ. Salvador Rodríguez, ministro de Educación, no se sorprende de que empresas cuyos dueños ganan contratos del gobierno sean allegados a altos funcionarios. Es más, justificó que no existe ninguna irregularidad por ello, pues este país es tan pequeño que es fácil tener nexos familiares.

"No es ningún delito que tu seas primo mío y que yo sea ministro, o que tu trates de conseguir algún contrato en el ministerio, siempre y cuando se cumpla con todo lo que exige la ley", dijo, al referirse a los cuestionamientos por contratos del Meduca.
Las declaraciones se dieron luego que rindiera un balance del año lectivo que evaluó como "irregular". Rodríguez admitió retrasos en las reparaciones de los planteles, y también reconoció que la fibra de vidrio no se manejó de la mejor forma. Resaltó que también hay quienes se resisten a los cambios.

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DEUDA PUBLICA PANAMEÑA DE U$S 11.000 MILLONES  


PANAMA, 9 (ANSA) - La deuda pública panameña ronda los 11.000 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía y Financias.


Hasta noviembre de 2008 la deuda panameña creció en 488 millones de dólares, en comparación con el total de 2007.

En noviembre del año pasado la deuda cerró en 10.966,15 millones de dólares, 16 millones dólares más que en octubre y 1.763,15 millones más que en 2004, cuando el actual gobierno llegó al poder.

Del total, 8.484,32 millones corresponden a la deuda pública externa, mientras que la interna es de 2.465,74 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

"El aumento de la deuda se debe sobretodo a la obtención de recursos para el financiamiento de inversiones, como la modernización de la educación, el alivio de la pobreza rural, servicios de salud, programa de administración de tierras, entre otras", aseguran informes del ministerio.

En 2004 la deuda equivalía al 60% del Producto Interno Bruto panameño, mientras que en la actualidad representa el 46%. DFB

09/01/2009 15:53

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miércoles, 7 de enero de 2009

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