viernes, 31 de octubre de 2008

Infoprensa: LLAMAN A APOYAR CANDIDATURA DE JUAN JOVANE PARA SALVAR PANAMÁ..






Ultimo Despacho: 29 de octubre de 2008


Apoyan Candidatura Presidencial de Jované


Ciudad Panamá,Redaccion

Movimiento Ciudadano de Salvación Nacional, llama a apoyar al reconocido economista de izquierda Juan Jované, como candidato a la presidencia de la república y para alcalde de la ciudad capital, al profesor, Miguel Antonio Bernal, ambos postulados por la vía independiente y apoyados por movimientos sociales.

'Los ciudadanos Panameños que queremos un gobierno que NO sigua entregando nuestros recursos naturales, empresas públicas, cultura y la calidad de vida de nuestras familias a las voraces empresas transnacionales y avariciosos empresarios locales  y sus partidos politiqueros', dice el comunicado, llaman a no dejarse engañar por los partidos de empresarios, los reconocidos Cambio Democratico, PRD, Arnulfistas y otros que en mayo de 2009 se disputarán la gestión del Estado.

Por otro lado, este 30 de octubre, el Candidato a presidente, el profesor Juan Jované, lanzará publicamente su candidatura en un evento en ciudad de Panamá, donde esperan concurrir personas de todos los lugares del país. Mientras que Bernal, candidato a Alcalde, figura como uno de los favoritos en la contienda electoral, según las últimas encuestas.

_________________



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

sábado, 25 de octubre de 2008

DENUNCIA PÚBLICA: ANOMALIAS EN PROCESO ELECTORAL EN EL CRUV



Blog: http://mevpanama.blogspot.com


'La mejor manera de decir, es hacer' Martí


COMUNICADO

DENUNCIA PÚBLICA

Los miembros del Movimiento Estudiantil Veragüense, le agradecemos a todos los compañeros universitarios que nos respaldaron en las recientes elecciones para elegir la directiva de Asociación de Estudiantes del CRUV. Sabemos que con tu voto buscaste cambiar esa mala imagen que existe en la actual administración de la Asocición de Estudiantes del CRUV, de que los jóvenes sólo sirvimos para parrandear y que aborrecemos los valores académicos y sociales de lucha en defensa de los intereses del pueblo Panameño. A todos ellos, les manifestamos nuestro compromiso de seguir luchando por lograr el rescate de los verdaderos valores académicos y la vinculación que debe tener el estudiantado universitario con los distintos y graves problemas sociales que atraviesa nuestro país, como el alza de la canasta básica, el transporte y el aumento del combustible, problemas ambientales y educativos. Nuestros miembros estarán pendientes de los distintos problemas que atraviesen las facultades y escuelas, que sabemos serán muchos producto de la globalización y la partidocracia de siempre que busca destruir nuestro sistema educativo, para poder privatizarlo.

Queremos también hacer denuncia pública del manejo que le dió el organismo electoral del CRUV al padrón electoral, donde aparecen todos los estudiantes votantes, este se presentó incompleto desde que se abrieron las urnas a las 8:00 a.m. de la mañana y sólo se vino a poner, la parte que faltaba, en la mesa de registro de votacion estudiantil alrededor de las 12 del medio día. Lo cual se hizo frente a varios testigos. Este hecho deja mucho que decir del correcto prodecimiento electoral fijado por el reglamento de elecciones, ya que el proceso se vició y perdió credibilidad al negarle la participacion a la masa estudianitil de los turnos de la mañana. Por esta razon, el MEV, junto a las otras organizaciones de la Alianza Unidad Universitaria, interpondremos los recursos legales necesarios para que se respete la institucionalidad, la transparencia y a los sagrados derechos de los Estudiantes del CRUV. No podemos permitir actos propios de una dictadura autoritaria en nuestro CRUV. Y LLAMAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL CRUV A UNIRNOS PARA EXIGIR RESPETO AL ESTUDIANTADO DEL CRUV.

'Siguiendo los caminos de lucha de Polidoro y Urracá por una mejor sociedad'


27 de Octubre de 2008



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

ÚNANSE AL DÍA GLOBAL DE ACCIÓN CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA, LAS IFIs y el CAMBIO CLIMÁTICO

Las deudas que se utilizaron para proyectos nocivos o para imponer políticas perjudiciales son ilegítimas. Y la deuda ilegítima ha sido un factor importante en la escalada de la crisis climática. Instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, tienen una parte importante de la responsabilidad en la deuda ilegítima y de los proyectos y políticas perjudiciales relacionados con deuda.


Cada año, cientos de millones de dólares de los préstamos se utilizan para financiar proyectos que destruyen el medio ambiente y exacerban enormemente el cambio climático. Estos incluyen algunos como el petróleo, el carbón,el gas y otras industrias extractivas, proyectos de infraestructura que resulta
n en una deforestación masiva, como las mega-represas, la construcción de carreteras en los bosques tropicales y la producción de agrocombustibles. Si bien los préstamos se extienden a los gobiernos y están siendo pagados por los fondos públicos, las empresas transnacionales privadas son las principales beneficiarias de muchos de los proyectos.

El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales son los principales prestamistas para proyectos relacionados con las industrias de combustibles fósiles. Desde la firma del Convenio sobre el Clima en 1992, e incluso después de la institución de 'políticas ambientales', el Banco Mundial aprobó más de 133 paquetes financieros para proyectos de extracción de petróleo, carbón y gas. El importe total supera los 28 mil millones de dólares. Los bancos regionales de desarrollo y los organismos de crédito a la exportación también proporcionan financiamiento a estas industrias.

El Banco Mundial es también uno de los principales pioneros en la utilización de los préstamos para imponer condicionalidades sobre los países prestatarios. Por más de 3 décadas las instituciones financieras internacionales utilizaron los préstamos para imponer políticas que refuerzan la concentración de la riqueza en las elites, perpetúan el saqueo de los países del Sur por las economías del Norte y las empresas transnacionales, mantienen el flujo neto de recursos del Sur hacia el Norte, y promueven un 'desarrollo' que se caracteriza por el consumo excesivo, la sobreproducción, la dependencia de los combustibles fósiles y la búsqueda del crecimiento carbono-intensivo.

Es condenable que con semejante historial, el Banco Mundial está tratando de asumir un papel preeminente en la financiación global para la mitigación y adaptación del cambio climático y la promoción de 'tecnología limpia' y 'un desarrollo limpio'. El Banco Mundial recientemente dio a conocer sus Fondos de Inversión en Clima (FIC), el concepto y el diseño del los cuales es tan fundamentalmente defectuoso como el propio Banco.

Instamos a los movimientos populares, grupos de ciudadanos, campañas sobre el medio ambiente y las ONGs a que observen el 13 DE OCTUBRE como Día Internacional de Acción contra la Deuda Ilegítima, las Instituciones Financieras Internacionales y el Cambio Climático. Vamos a organizar conjuntamente actividades y eventos para expresar nuestras demandas a los gobiernos e Instituiciones Financieras Internacionales para:

1. Cancelar o suspender el pago de la deuda ilegítima.
2. Detener la financiación de proyectos y políticas que agravan el cambio climático.
3. Oponerse a los Fondos de Inversión en Clima del Banco Mundial y otros programas de clima bajo el control del BM y otras instituciones financieras internacionales.
4. Detener la financiación de programas del clima con base en pré
stamos.
5. Para que paguen la restitución y la reparación de las deudas ecológicas e históricas de las cuales los países del Sur son acreedores.

Signatarios - (miembros del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático del movimiento de deuda, otras redes y grupos)


Nubes grises en el horizonte para el gobierno de Uribe en Colombia

Huelgas en serie, protestas indígenas, amenazas de división en la coalición oficial y desaceleración de la economía, aparecen como nubarrones que deberá capotear el presidente colombiano Alvaro Uribe a dos años de terminar su segundo periodo, y que serán los mas duros de su gobierno según analistas.
Uribe, elegido en 2002 y a quien las encuestas señalan una popularidad por encima del 70%, sigue siendo el jefe de Estado con más apoyo interno en América Latina, pero podría estar perdiendo capacidad de reacción.
En el frente social ha enfrentado una serie de dificultades encadenadas: primero, una huelga de camioneros en agosto; luego una parálisis de seis semanas de los funcionarios judiciales, y desde mediados de septiembre un paro de actividades de los corteros de caña de azúcar del suroeste del país.
A ello se suma la protesta que desde el 10 de octubre realizan los indígenas, que representan un 3,2% de la población, y exigen se les entreguen tierras y se les respete el derecho a la vida, a menudo burlado, según ellos, por el Ejército, las guerrillas de izquierda y los paramilitares de extrema derecha.
Pero no es sólo la agitación social, también dentro de la coalición oficialista los apetitos se han agudizado de cara a la elección presidencial de 2010, en la que Uribe todavía no ha descartado participar. Ello le impidió la aprobación de una reforma judicial en el Congreso.
En el exterior, Uribe podría además perder a su aliado más poderoso y su esperanza de lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, si es elegido Barack Obama, menos dispuesto a respaldarlo que George W. Bush.
Las violaciones a los derechos humanos en Colombia son cada vez más mencionadas en distintos escenarios internacionales. En Estados Unidos los demócratas no ocultan su preocupación por la alta tasa de asesinatos de sindicalistas y de impunidad.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe examinar en diciembre la situación en Colombia, incluyendo un reporte de las organizaciones no gubernamentales según el cual el Estado es responsable por 'tolerar' e incluso 'apoyar' miles de crimenes cometidos por los paramilitares.
Uribe 'se encuentra en una encrucijada' estima un diplomático acreditado en Bogotá. 'Hay una multiplicación de la movilización, en ocasiones violenta, y el gobierno parece a la defensiva con reacciones a veces agresivas'.
A comienzos de octubre Uribe decretó la 'conmoción interior', uno de los tres estados de excepción contemplados en la Constitución, para enfrentar la huelga de la justicia, pero aunque los empleados retomaron el trabajo la semana pasada, la medida -que le permite tomar decisiones con fuerza de ley- sigue vigente.
En la última semana, con las manifestaciones indígenas en alza, el gobierno acusó a los aborígenes de estar infiltrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los sindicatos de instrumentalizar a los trabajadores para desestabilizarlo.
'El presidente Uribe deberá mostrar ahora su capacidad de liderazgo, porque siempre ha tenido todo a su favor', señala León Valencia, ex guerrillero y director de la fundación Arco Iris, que analiza la coyuntura colombiana.
'No solo de 'Seguridad Democrática' se vive y el gobierno tiene que entender eso', señala Valencia en referencia al nombre de la principal política de Uribe, que ha mantenido a la guerrilla lejos de las grandes ciudades y le ha dado a muchos colombianos un ambiente de normalidad.
Valencia señala que la población pobre del país (casi un 50%) de los 42 millones, quiere ahora respuestas a 'una serie de promesas incumplidas en materia de salarios y otros beneficios'.
Uribe deberá esforzarse en superar una difícil coyuntura en momentos en que el Estado, atado en materia económica por la crisis financiera mundial, tendrá cada vez menos instrumentos para calmar el clima de agitación social, apunta Valencia.
El crecimiento de la economía, que llegó a un notable 7,5% en 2007, no llegará a 3% este año, según algunos estimativos, y la producción industrial cayó en los primeros ocho meses (-0,6%), por primera vez en nueve años, de acuerdo con una encuesta empresarial.
'El gobierno es fuerte y permanecerá así', estima sin embargo un dirigente de la industria cercano al presidente, que bajo la condición de anonimato manifestó que la agitación coyuntural recibe 'financiación del exterior'.
Por ahora la popularidad de Uribe, de 78% según la encuesta realizada por Gallup en septiembre, parece mantenerse intacta.



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

lunes, 20 de octubre de 2008

DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA



 

DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA

 

Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, (Rosario de Santa Fe, Argentina, 14 de junio de 1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967). Fue un médico, político, guerrillero y revolucionario argentino-cubano. Desde el 12 de julio de 1997, sus restos reposan sepultados en el Mausoleo Memorial de Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Una antorcha flamígera de llama de acetileno inextinguible guarda en lo alto del Mausoleo.

 



Che, El Argentino

 

'Un hombre nacido con una voluntad inquebrantable descubrirá su propia habilidad

para inspirar y dirigir a los demás' - Steven Soderbergh.

 

Video de adelantos cinematográfico (trailer): http://es.youtube.com/watch?v=7LV8W1SVKP0 

 

Estreno en cines de España y el mundo de la película "Ché, El Argentino". La película narra la historia del mítico Ernesto 'Che' Guevara, a manos del director Steven Sonderbergh, en coproducción USA-España, este es un retrato cinematográfico del famoso guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en el propio diario de Guevara. Viendo el trailer, nadie podrá negar que el papel del Che le cae como anillo al dedo a Benicio del Toro. El reparto esta integrado por Benicio del Toro (Che Guevara), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Demián Bichir (Fidel Castro), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Armando Riesco (Benigno), y Carlos Bardem, entre otros actores. Esta producción cinematográfica permite conocer mas acerca de los principales pasajes biográficos del Che, y así adentrarnos un poco en la filosofía de este líder revolucionario del siglo XX. La película se estrenará en cines de España y el mundo a partir del 5 de septiembre de 2008. En el Festival de Cine de Cannes se emitió íntegramente la película, con las 4 horas y media de la película total, pero en los cines comerciales de todo el mundo se emitirá en dos películas seguidas. En el Festival de Cannes se premio al mejor actor a Benicio del Toro por su interpretación, que al decir del critico de cine del diario El País (España), Carlos Boyero: 'es un veraz y complejo cine para un larguísimo retrato del Che... el trabajo de Benicio del Toro es tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz'. 


En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de Estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México. Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo guatemalteco de Jacobo Arbenz fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde 'Che', en una conocida expresión argentina.

 

'Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos', explica Laura Bickford, productora de Steven Soderbergh. 'El Che es una clara imagen del idealismo y la rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos e intemporales. No estamos interesados en la situación política actual de Cuba. Somos cineastas que realizan una película acerca de un periodo de tiempo específico, desde el punto de vista del Che. Hemos hablado con mucha gente de ambos bandos y toda nuestra investigación se refleja en el guión. Es imposible contentar a todos. Es imposible que todos los detalles sean exactos. Hemos pasado tres años investigando lo que más tarde se convertiría en el film. La idea original era explorar una parte de la vida del Che en gran detalle. Pero descubrimos que viendo sólo una película no se podía entender el contexto en el que tomó la decisión de ir a Bolivia'.

 

'El proceso de interpretar al Che fue para mí muy diferente de otras películas en las que he trabajado', concede el productor y estrella Benicio del Toro. 'En este caso, tratándose de una persona real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían escrito sobre él. En cualquier caso, siempre volvía a los textos que había escrito él mismo. A lo largo de estos últimos siete años hemos ido a Cuba, Bolivia, París y Miami; allá donde hubiera alguien de uno u otro bando que tuviera algo que contarnos. Uno de los factores más interesantes de narrar una historia de la Revolución Cubana es que mucha de la gente que luchó en ella, sigue viva. Si cuentas una historia sobre la Revolución Americana, la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana, no queda nadie que pueda hablar de ello en primera persona. Hay tres hombres que conocieron al Che durante la Revolución Cubana, le siguieron a Bolivia y sobrevivieron: Pombo, Urbano y Benigno. Los tres les hemos entrevistado individualmente y en ocasiones a Pombo y Urbano juntos, acerca de lo que les ocurrió en Cuba y Bolivia. Urbano ha colaborado con nosotros como asesor en España. Gracias a ello lo que conseguimos los actores y productores, es captar un sentido de realidad histórica que sólo se puede obtener de alguien que estuvo allí. Lo cierto es que se podría hacer una película entera acerca de cada uno de ellos, los tres tienen su propia historia sobre la revolución cubana'. 



 

UNA CANCIÓN NECESARIA


Vicente Feliú

 

al Che no in memoriam

 

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

 

La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

 

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el propósito justo de toda acción.

 

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar.

 

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: 'seré como él', sin conocerte.

 

Y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe

 

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

 

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger