lunes, 28 de julio de 2008

26 Julio2008: Hacia una Huelga Nacional con Unidad del Movimiento Social y con claras Agendas de Lucha, dice Juan Ramón Herrera...


 
 Hacia una Huelga Nacional con Unidad del Movimiento Social Panameño y con claras Agendas de Lucha, dice Profesor Juan Ramón Herrera
Otro Plan Economicista del BID: Edúcame llegará a Panamá
Las nuevas aulas prefabricadas
 Encuentro de Primeras Damas o Lujos banales
 UTP no tiene solicitudes de certificación en fibra de vidrio
                    _____________________
Hacia una Huelga Nacional con Unidad del Movimiento Social Panameño, con claras Agendas de Lucha, dice dirigente Educativo Juan Ramón Herrera
 
Entrevista para Noticiero Independiente, Buenos Aires, Arg.
 
Ante un turbio panorama socioeconómico y ambiental en Panamá, es evidente el repudio masivo que la ciudadanía viene haciendo al recrudecimiento de las políticas de desarrollo neoliberal impulsadas por la alianza de gobierno Patria Nueva, capitaneada por el Partido Revolucionario Democrático. La especulación en precios y carestía de reservas reales de petróleo, la crisis producida por el uso de alimentos para biocombustibles y la crisis financiera de los Estados Unidos son los principales elementos a nivel internacional que agravan la crisis en una economía oligopólica como la panameña y un Estado Corsario que enrumba la institucionalidad del país por senderos oscuros. Ello ha generado una expectativa de movilización del movimiento social panameño independiente y una posible huelga nacional, que despierta debates importantes sobre el crecimiento político de la sociedad panameña.
 
Noticiero Independiente realizó esta entrevista al dirigente social, del sector educativo, Juan Ramón Herrera, con la idea de tener un panorama mucho más claro de lo que ocurre en Panamá, en este escenario de movilización social. Herrera es secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses, sindicato docente con organización nacional, con un número considerable afiliaciones, de más de cuatro mil miembros...
 
NI: ¿Se está hablando de una Huelga Nacional. El grupo FRENADESO y su grupo de coordinación ya hizo conferencias de prensa anunciándolo. Está preparado el movimiento social panameño para una Huelga?
 
J.R.H.: Lo primero que te debo decir, para hacerte la salvedad, es que nuestra organización no es parte del grupo FRENADESO. Este grupo se fundó en el 2005 para luchar contra la privatización de la Caja de Seguro Social, en ese momento su nombre era FRENADESSO, significaba Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, es decir, en ese entonces era, FRENADESSO, con doble S, ahora es sólo con una S y significa otra cosa. Cuando se fundó y era con doble S AEVE sí era parte, pero luego de la coyuntura de la seguridad social, un sector que estaba en FRENADESSO, liderado por el Sindicato de la Construcción y Similares, se abrió y fundó entonces el FRENADESO, con una S. Pero AEVE y la mayoría de las organizaciones no participamos de ese proyecto, pues el mismo tenía sus objetivos políticos propios. Lo que sí es que el anterior FRENADESSO quedó disuelto, quedando sólo una familiaridad fonética con el nuevo, pero que no tiene que ver, en contenido, con el primero. En suma, el FRENADESO de ahora, representa un sector del movimiento social panameño, pero no es todo el movimiento social panameño, ahí se encuentran el sindicato de la construcción, un grupo estudiantil, otros sindicatos obreros, algunos grupos indígenas y campesinos, dos grupos de educadores y algunas onges de derechos humanos. Claro, que es necesario hacer también la salvedad que la presencia social mayoritaria de este sector es la de los obreros de la construcción, cuyo sindicato es por ahora el más fuerte de Centroamérica -creo- en beligerancia, afiliación y recursos, dado el 'boom' de la construcción en el país. Entonces, sí, este sector ha hecho varias conferencias de prensa. Leer Mas
______________________
 
En la región
Edúcame llegará a Panamà
Yensy Ortiz/Irene Frayle
Viernes, 25 de Julio de 2008
 
Otro Plan del Banco Interamericano de Desarrollo, que indirectamente, intenta recortar los gastos en inversión en educación, como toda propuesta educativa del BID o del Banco Mundial, llegará pronto a Panamá.
Los resultados obtenidos con el plan Edúcame, son la base para que otros países de la región repliquen esa iniciativa.
Ahora, la modalidad flexible para la educación secundaria será adoptada por Honduras, Panamá y Guatemala, con el financiamiento de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El programa Edúcame, forma parte del plan 2021 que promueve el actual gobierno.
Fuentes del Ministerio de Educación indican que a lo largo de los tres años de funcionamiento, se ha beneficiado a más de 50 mil estudiantes, de los que 11 mil ya han obtenido su acreditación como bachilleres.
Bajo la modalidad flexible se cuenta con 991 docentes tutores en 5 especialidades básicas así como 2,162 tutores.
En el Salvador, y otras regiones, este programa ha generado polémicas, por ejemplo, los estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Escuela Urbano Mixta Unificada Joaquín Rodezno, negaron sumarse a EDÚCAME, porque este excluye a las personas mayores de 35 años; ofrece horarios no accesibles; hay una nota promedio y obligaría a perder los años de estudio que ya cursaron. Los estudiantes acusan al gobierno de obligarlos a entrar al Educame.
_________
Las nuevas aulas prefabricadas
Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea
 
El modelo que se edifica en la sede del Ministerio de Educación es de 50 metros cuadrados, incluye una pequeña cocina y un baño. (Foto: Adriano Duff / EPASA)
El Ministerio de Educación no sólo utilizará materiales prefabricados para sustituir las escuelas ranchos, sino también en los proyectos de construcción de nuevas aulas.
La polémica surgida entre la primera dama, Vivian de Torrijos, y el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, sobre el uso de materiales prefabricados para reemplazar las escuelas ranchos por escuelas dignas, obliga al Ministerio de Educación a demostrar con hechos, su posición.
En medio del patio de la sede ministerial, ubicada en el área revertida, se encuentran una cuadrilla de trabajadores que construyen el nuevo modelo de aula prefabricada, donde utilizan plycem y carriolas de hierro, materiales básicos para la edificación.
Erick Chavarría, director de Ingenería e Infraestructura del Ministerio de Educación, explicó que las nuevas aulas se edificarán a base de material de plycem que es una hoja plana de fibrocemento, estructural reforzada con fibra (no fibra de vidrio), impregnada de silicón y con bordes cuadrados para las paredes. Adicionalmente se utilizarán carriolas de hierro para el soporte de la estructura y un aislante para el techo.
Aseguró que el plycem es un material utilizado hace muchos años en Panamá, de calidad y utilidad demostradas, siempre y cuando se le ofrezca el debido mantenimiento. Una escuela construida con plycem tiene más de 30 años de utilidad.
Sostuvo que para utilizar este tipo de material, el Ministerio permitirá a las empresas contratistas, armar las piezas en los talleres, trasladarlos y montar la estructura con tornillos. Lo que reduce el tiempo para la entrega del proyecto.
__________________
 
Las Primeras Damas de Centroamérica se comprometen a promover la educación universal
EFE
Actualizado 26-07-2008 01:13 CET
Panamá. La cita regional, que comenzó el lunes con la llegada de las delegaciones técnicas, fue costeada por el Estado panameño, lo que provocó la crítica de algunos sectores del país que consideran que supuso un gasto de 'más de 700.000 dólares'.
El diario La Prensa publicó, citando al portal de internet 'Panamá Compra', que para atender a las invitadas se invirtieron 200.000 dólares en hospedaje y catering, 146.055 en montaje de escenarios y 72.250 en producción de vídeos.
La adquisición de libretas y bolsos por 14.000 dólares y la elaboración por 3.500 dólares de collares de perlas y otros accesorios para regalar a las invitadas también ha sido cuestionada.
_____________
 
Fibra de Vidrio
UTP no tiene solicitudes de certificación
Didier Hernán Gil | DIAaDIA
 
Aunque la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ya presentó los 82 informes al Ministerio de Educación (MEDUCA), de lo 40 centros educativos que le fueron referidos por presentar problemas con la fibra de vidrio, aún hay escuelas que no han iniciado clases por este problema.
Martín Candanedo, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UTP, informó que desde hace dos semanas no han recibido solicitudes para certificar que otras escuelas están libres del material. Precisó que el Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, ubicado en Tocumen, tiene 20 expertos en este tema, de los cuales 10 estaban a tiempo completo realizando los estudios, por lo que no fue necesario contratar personal.
Se conoció que aunque no hay un contrato de por medio, el MEDUCA le adeuda a la UTP unos 100 mil dólares por las labores ejecutadas. No obstante, Candanedo aclaró que la UTP siempre ha trabajado a la disposición del Estado.
Reconoció que se necesitó de un microscopio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otro de la Facultad de Ingeniería de la UTP para los análisis, más el que ellos tienen.
Para Candanedo no fue necesario la participación de expertos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero al cuestionar a Erick Chavarría, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del MEDUCA, dijo que 'la UTP no tenía capacidad para tantos proyectos, por lo que se buscó el apoyo de la ACP'. Estimó que a la entidad canalera le faltan por entregar ocho estudios.
--
Servicio de Noticias.Asociacion de Educadores Veraguenses(AEVE).
tel. 998-3564/Santiago de Veraguas, Panamá


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

domingo, 27 de julio de 2008

PENSAMIENTO Y ACCIÓN TRANSFORMADORA





BOLETÍN DE PRENSA DE ULIP


La población panameña vive momentos de verdadera desesperación. El constante incremento de los precios de la canasta básica como nunca antes se había visto, es el nuevo azote que se une al infierno diario de un sistema de transporte que nos obliga a madrugar a horas tan tempranas como las 3:30 de la mañana, soportar dos horas de viaje de ida y otras dos de vuelta, en condiciones de alto riesgo por el infame sistema de la cuenta con sus mortales regatas y accidentes.
Los salarios, pensiones y jubilaciones han perdido 20% de su poder adquisitivo, mientras el gobierno nacional se niega una y otra vez a establecer un congelamiento de precios y un aumento de salarios, pensiones y jubilaciones, correspondiente a esa pérdida de la capacidad de compra.
Por el contrario, el gobierno nacional tiene como respuesta el resucitar del noriegato organismos como el G-2, además de continuar con la represión de la protesta social, como han hecho contra ambientalistas, comunidades, sindicalistas, escuelas y colegios, grupos indígenas, y particularmente, contra estudiantes del Instituto Nacional, así como en la Universidad de Panamá, con las sanciones contra organizaciones estudiantiles de ULIP por parte de la Administración Universitaria.

Invitamos a apoyar y participar, el jueves 31 de julio a las 12 del mediodía, de la protesta organizada desde ASEUPA para la congelación de precios y demás reivindicaciones.
Sólo la movilización unificada de todos los sectores podrá arrancar del gobierno tales reivindicaciones y parar su peligroso andar represivo. Desde la asamblea de ULIP declaramos nuestra decisión de participar de la Coordinadora de organizaciones recién creada.
Convocamos a la población panameña a incorporarse a la lucha por tales demandas, concentrándose el jueves 14 de agosto, desde las 3 de la tarde, en la parte frontal de la Universidad de Panamá, del lado de la Transístmica , para incorporarnos a la manifestación que se desarrollara ese día.


Expresamos nuestro apoyo a las acciones tendientes a poner en pie una protesta nacional, que bien preparada, se exprese en piqueteos simultáneos en la geografía nacional, protestas en los supermercados, manifestaciones, paros y huelgas, poniendo en pie escenarios que faciliten la entrada en escena de las mayorías relegadas por la partidocracia imperante y golpeadas por la injusticia social.


--
Publicado por JUVENTUD DEL MR-9 para PENSAMIENTO Y ACCIÓN TRANSFORMADORA el 7/24/2008 12:13:00 PM

Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

domingo, 13 de julio de 2008

Oilwatchinfo: Torrijos dice que ha dado forma al país../Conferencia en Baru Sobre Refineria e Hidrogeneración../7 de julio de 2008

Oilwatchinfo 7 de julio 2008
Panamá, República de Panamá
 
_______________________________________________________________________________________

ISAGEN Colombia planea atender demanda energía Petaquilla Panamá

miércoles 2 de julio de 2008 13:27 GYT



BOGOTA (Reuters) - La generadora de energía colombiana ISAGEN dijo el miércoles que acordó iniciar los estudios de factibilidad de un proyecto que atendería las necesidades eléctricas de las concesiones mineras de la compañía Petaquilla en Panamá.

En Panamá, Petaquilla desarrolla el que es considerado uno de los mayores proyectos mundiales de cobre no explotados, así como un plan aurífero.

ISAGEN no informó inmediatamente más detalles del acuerdo, según un comunicado enviado por a la Superintendencia Financiera, el regulador bancario y bursátil del país.

Según ISAGEN, la tercera mayor generadora eléctrica de Colombia, de llegar a concretarse el proyecto se atendería parcial o totalmente las necesidades de las concesiones mineras de Petaquilla, de la canadiense Petaquilla Cooper .

'ISAGEN firmó con Petaquilla un acta de acuerdo, que tiene por objeto regular los términos y condiciones de la participación de las partes para adelantar los estudios de factibilidad requeridos para el desarrollo, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de un proyecto de generación de energía eléctrica,' agregó la firma colombiana.

Para ISAGEN, se permitiría 'comercializar los potenciales excedentes de energía en el mercado eléctrico de Panamá y/o Centroamérica.'

Pero el futuro del proyecto cuprífero ha sido puesto en duda debido a que los costos se elevan a unos 3.500 millones de dólares, ante los mayores trabajos de protección ambiental y de equipos.

De llegar a buen término, el plan de ISAGEN se convertiría en el más importante en materia de construcción, operación y mantenimiento de generación eléctrica de alguna firma colombiana en el exterior.

(Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por Juan José Lagorio)
 
______________________________________________
 
Presidente Torrijos dice que con su política Energética ha dado Forma a Panamá
 
En su reciente entrevista a medios locales, el presidente Torrijos, caracterizado por una frialdad en sus ademanes, destacó que en el año 2004 no había proyectos de generación eléctrica, y que ahora se encuentran en fase de desarrollo gracias a los incentivos que se han brindado a la generación eléctrica hídrica.
 
Igualmente, indicó que se continuará dando todo el apoyo al Fondo de Estabilización Tarifaria, que subsidia al 90 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico, como parte de la política energética del país en estos momentos de crisis por el aumento del precio del petróleo.
 
En este sentido, reiteró que la inflación que golpea a los panameños ha sido atacada en los aspectos fundamentales, con subsidios al sector transporte para evitar el alza del pasaje, manteniendo el subsidio al cilindro de gas licuado de 25 libras, y a los préstamos para viviendas con un costo de 30 mil balboas o menos.
 
No dejo de referirse a los grupos sociales que se oponen a la agenda de desarrollo trazada por su gobierno, argumentando que hay grupos que tienen proyectos políticos, y que utilizan la situación de los panameños para crear zozobra y desestabilización, como método para llegar al poder. Hizo un llamado a estos sectores para que, amparados en el momento político, 'no dañen las perspectivas de desarrollo y crecimiento del país'.
_____________________________

Conferencia en la Universidad de Barú sobre Hidroeléctricas y Refinería de OXY

Barú, Chiriquí

La Asociación Ambientalista de Chiriquí y Oilwatch Panama fueron convocados por las autoridades académicas del centro Universitario de Barú para debatir junto a estudiantes, en torno al tema del auge energético en meteria hidroeléctrica y el proyecto de Refineía de Occidental Petroleum en la provincia de Chiriquí. Dos temas polémicos para la sociedad Chiriquicana, que vienen movilizando a la ciudadanía para detener lo que ya ha pasado a denominarse 'desarrollo depredador' promovido por el Estado Panameño, por los desastrosos ejes de planificación sobre los ecosistemas  del istmo.

En la provincia se están dando casi surrealista en el que en algunos ríos hay hasta una media docena de proyectos hidroeléctricos,  y las costas de Barú se encuentran ya afectadas por la actividad de la industria petrolera de trasiego y almancenamiento con la planta de Petroterminales de Panamá.

El espacio de la conferencia fue propicio para que algunos estudiantes plantearan la pregunta clásica en este tipo de conflictos: '..la refineria y las hidro traerán empleo, si le decimos no a estos proyectos qué hacemos entonces, pues  Barú está muy golpeado económicamente..'. 'el desarrollo depredador es pan para hoy y hambre para mañana, y no es cierto que genera empleo para las personas locales...el mejor ejemplo es el caso de la planta de PTP en Chiriqui Grande, Bocas del Toro..o el conocido caso de la Hidroelectrica de la Fortuna ahora bajo control de la multinacional AES'.

Como retos ciudadanos los expositores plantearon la necesidad de que los Baruenses fortalezcan el debate de lo conveniente o no a corto, mediano y largo plazo de este tipo de proyectos, que por generar unos cuantos empleos, deteriorá permanentemente la productividad de los ecosistemas, los cuales sí proveen a mediano y largo plazo ventajas comparativas para el desarrollo comunal asociadas a actividades más limpias como el turismo y la pezca artesanal.
____________________________________________________

Oilwatch y AFA anunciar Taller sobre Redes Comunitarias frente al Auge Termoelectrico y Complejo Energetico en Colon

Ciudad de Colón, Colón

Oilwatch y Alianza por el Futuro de Colón(AFA) anuncian taller para miembros de comunidades colonenses en riezgo frente al desarrollo termoeléctrico y  el complejo energético Centro Energetico de las Americas.

En la provincia de Colón, con un alto nivel de concentración poblacional urbana asentada sobre condiciones ambientales muy frágiles, se ha sucitado un despertar de opinión pública sobre la ejecución de una cantidad de proyectos termoeléctricos. Sin embargo, las incipientes estructuras institucionales de participacion ciudadana en la gestión ambiental han volcado a la ciudadania a autorganizarse.

El fortalecimiento de redes comunitarias con capacidad de monitorear sus problemas ambientales locales, proponer prácticas concretas de gestion ambiental del desarollo y de producir presión social  de transformación frente a la ineficacia institucional son algunos de los objetivos del Taller de Redes Comunitarias, el cual se realizará este sábado 12 de julio de 2008.

__________________________________

Nueva Edición de Cuadernos de Ciencia de la Sustentabilidad
Remitimos a nuestro lectores la edición reciente de Cuadernos de Ciencias de la Sustentabilidad. Abordamos en este número el tema de los conflictos socioambientales y
el concepto de interes social, el cual ha utilizado el Estado Panameño para justificar proyectos de su programa de desarrollo energético. Versión en formato PDF:




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger