viernes, 30 de mayo de 2008

Ultimas Noticias de la Lucha Estudiantil.mayo 2008

(tomado de VOZ ESTUDIANTIL, ediciòn de mayo 2008)
 
 
La brutalidad policial contra la protesta social y estudiantil

El pueblo panameño se estremeció al conocer la brutal represión a la que fueron sometidos los estudiantes de la universidad de Panamá en ciudad capital, quienes se encontraban manifestándose contra el alza de la canasta básica. En esta acción la policía nacional, usando artefactos ilegales (granada de fragmentación), hirió gravemente en el brazo a uno de los compañeros estudiantes. Ante este hecho los estudiantes panameños no podemos dejar de denunciar y reclamar justicia contra los métodos ilegales que viene usando la policía nacional para reprimir. Pero parece que eso seguirá, por ahora, el presidente puso, faltando a la constitución del país, a un militar de director de la policía y ha recibido la ayuda militar por más de un millón de dólares de parte de los gringos para reprimir la protesta social.

El Acuerdo Logrado con el MEDUCA para los Compañeros de Lic. En Educación con Énfasis el nuevo ministro lo echó a un lado

Con el Ministro Belgis Castro, luego de las manifestaciones de los compañeros de la Escuela Normal se logró lo que el MEV y los gremios del Frente de Acción Magisterial venían reclamando, que era mitad y mitad de nombramientos para egresados tanto de la Normal y la Universidad, e iniciar un proceso de creación del Perfil del Docentes de Formación Inicial donde se defina de una vez por todas la formación docente científicamente y en igualdad de oportunidades laborales. Este es un Proceso que se logró con el ministro Belgis Castro, pero que el nuevo ministro Salvador Rodríguez echó por el suelo, pues este señor viene a imponer las cosas, como está acostumbrado como cuando era director de la Universidad de Tecnológica. De nuevo tenemos que ir a las calles para hacer entrar en razón a este ministro, porque ahora dice que crearán dos viceministerio que se encargará, con poderes dictatoriales, de imponer todo lo que les de la gana en materia educativa. Ya el proyecto de ley está en la Asamblea de Diputados para ser aprobado.

 

Alerta, el gobierno insiste en su Propuesta Curricular que dejará sin trabajo a docente de Educación Física, Artística y otras…

El gobierno nacional, a través del ministerio de educación se mantiene firme en su propuesta de transformación curricular, en la que se prevé sean dejadas como opcionales materias humanísticas importantes como lo son educación física, artística, español, geografía e historia, filosofía. Estas son fundamentales para despertar el sentido crítico y la forma de pensar del individuo, situación que no desean los sectores económicamente poderosos. Con los dos viceministerios nuevos, con plenos poderes, quieren imponer todo esto más fácilmente.

Contra la Minería y las hidroeléctricas que destruyen el medio ambiente

Mientras que en otros países se trata de frenar las acciones de las minerías e hidroeléctricas, en nuestro país se continua dando concesiones para estas empresas, a sabiendas del daño ambiental que estas causan y de los efectos nocivos que tiene para la salud. Por esto, grupos indígenas y ecologistas han salido a protestar a las calles, exigiendo el cese definitivo de estos proyectos que pintados de desarrollo buscan saquear nuestros recursos dejándonos solamente cianuro y muerte, esto ya se ha visto en países como ecuador y Bolivia, en donde muchos ríos y regiones han sido declarado muertos en un 100%. El 7 y 8 de Junio, en el local de Cepas, al lado de radio Veraguas, nuestra provincia será cede del Foro Social Ambiental, donde se reunirá ecologistas y comunidades afectadas de todo el país.

La ley de privatización del agua

El agua es uno de los recursos mas importantes con el que contamos los panameños y que disfrutamos en abundancia . Pero esa situación podría cambiar en los próximos años si nuestros "brillantes" diputados aprueban esta nefasta ley, que entrega a empresas privadas concesiones para su explotación y comercialización. Estemos alerta ante esta gran amenaza que representa peder nuestro vital liquido y recordemos que dentro de poco tiempo esta será más codiciada que el petróleo.

El Pueblo ya no puede ni comer

La situación del pueblo panameño se hace cada día más preocupante, debido a las constantes alzas que se dan en los productos de primera necesidad y que son producto de las especulaciones y monopolio de los grandes empresarios respaldados por el gobierno, que en ves de ayudar a los productores con mas maquinaria y tecnología se dedica a la importación de productos provocando el colapso del sector primario y el éxodo

masivo de personas hacia las ciudades terminales. Otro factor que se suma a esta crisis son los bajos salarios que perciben los trabajadores y que no les sirve para afrontar esta escalada de precios. No se justifica que con una economía crecida un 11% y con un superávit nunca antes visto, no se de un aumento general de sueldo.

domingo, 25 de mayo de 2008

FW: OILWATCHPANAMAINFO: Grupos Armados Amenazan territorios indígenas NASO, Bocas del Toro, por Hidr

Oilwatch Panama

NOTICIA URGENTE 21/5/08

 

Grupos Armados Amenazan territorios indígenas NASO, Bocas del Toro, por Hidroeléctrica de la Empresa Colombiana, Empresa Públicas de Medellín

 

Desde varios años la EMPRESAS PUBLICAS DE MEDILLIN, empresa de origen colombiano, pretende desarrollar el proyecto Hidroeléctrico Bonyic. Proyecto, que el 21 de octubre del 2007, el pueblo Naso, en Asamblea General, en Resolución No. 7, reiteró su rechazo total y demandó del gobierno su derecho a la autodeterminación, ya que el Estado Panameño ha negado autonomía territorial a este pueblo en varias ocasiones.

El pueblo NASO se ha mantenido en lucha, realizando actividades para dar a conocer su posición a la sociedad con respecto al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic y sus reclamos de autodeterminación. Pero éste domingo 18 de mayo, a las 10:30 de la noche, unas 50 personas con armas de fuego se apostaron cerca de los territorios NASO, y se han dedicado a realizar disparos al aire e intimidar a los miembros de las comunidades.  

El 19 de mayo, unas cien personas foráneas se unieron a los agresores durante horas laborales, a manera de intimidación sobre las comunidades indígenas. Líderes comunitarios NASOS han denunciado que estos individuos llegaron con apoyo vehicular y económico de la Empresas Públicas de Medellín (EEPPM).

Ya las autoridades de la provincia han sido informadas de la situación, incluyendo la Gobernadora de Bocas del Toro, Esther Mena de Chiu, pero no han actuado para detener a estas bandas armadas, denunció un comunicado de la organización Alianza para la Conservación y el Desarrollo y la Alianza Naso.  "..La Corregidora del Teribe sólo se presentó ayer con dos unidades de la policía y realizó allanamientos buscando armas en la comunidad. En ningún momento visitó, ni requisó, el sitio donde todavía se encuentran las personas que atacaron el domingo por la noche…", denuncian los lugareños.

Según notas de prensa internacional, Empresas Pública de Medellín, tiene antecedentes en su país de origen en casos de derechos humanos, denunciados por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con desplazamiento de comunidades indígenas bajo amenaza paramilitar  en zonas de construcción de megaproyectos*.

Este martes, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo y la Alianza Naso interpusieron formal denuncia ante las instancias legales correspondientes, sin embargo a la fecha la situación aun continua igual.

http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/CASO_BAHIA_PORTETE_SEGUIMIENTO2007.doc



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

jueves, 22 de mayo de 2008

CONVOCATORIA: PRIMERO FORO SOCIAL AMBIENTAL/ Veraguas 7 Y 8 de junio 2008.


Invitación a la Ciudadanía


Fortaleciendo Altarnativas desde las Comunidades para un Panamá con Estructuras de Gestión Socioambiental Realmente Sustentables...

La vida en el planeta depende del correcto manejo de la problemática ambiental mediante la construcción de sustentabilidad desde lo local; organizando y coordinando planteamientos y acciones ciudadanas hacia lo nacional, regional y global. Este proceso necesariamente cuestiona el ordenamiento jurídico, económico y político en busca de cambios institucionales reales en el Estado, en la medida en que el orden institucional se constituya en obstáculo a propuestas de desarrollo humano integral en armonía con la naturaleza y respeto a la diversidad cultural.


Las políticas del Estado panameño en materia energética, minera y de turismo residencial se han constituido en generadoras de conflictos socioambientales.


El mayor valor del saber científico-técnico se encuentra en la búsqueda del bienestar humano, por lo que resulta obligatorio participar de los procesos sociales y fortalecer recíprocamente capacidades individuales y colectivas, intercambiando conocimientos y experiencias entre quienes comparten el mismo compromiso ético: el respeto a la dignidad humana, su diversidad y su entorno.


Lugar: Santiago de Veraguas, local de CEPAS, al lado de Radio Veraguas.
Fecha: sábado 7- domingo 8 de junio de 2008


Organizan:

Colectivo Resistencia Ecológica

Oilwatch Panamá

Derechos Humanos - Universidad de Panamá

Apoyan:

FES Panamá

Asociación de Educadores Veraguenses

Más Información:
6655-4716 / 67477140